La temporada de langostino cerró con unas 90 mil toneladas capturadas en Rawson
La Secretaría de Pesca de Chubut confirmó que la temporada de langostino en aguas provinciales finalizó con un volumen total de capturas que rondó las 90 mil toneladas, un número que se mantiene dentro del promedio histórico del puerto de Rawson, aunque por debajo del récord alcanzado el año pasado.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2026 - 23.27.hs
El secretario de Pesca de la provincia, Diego Brandán, recordó en FM EL CHUBUT que la temporada anterior había marcado un récord histórico, con más de 106 mil toneladas desembarcadas, mientras que este año el resultado fue algo menor, en parte debido a las condiciones climáticas que afectaron la actividad.
De todos modos, el funcionario remarcó que el puerto de Rawson mantiene desde hace años un nivel de capturas estable. «Históricamente los valores se mantienen ahí. En otros tiempos eran mucho más bajos, después el promedio fue de 70 u 80 mil toneladas y ahora estamos en torno a las 90», indicó.
EXPECTATIVA POR LA
PESCA DE INVIERNO
Con el cierre de la temporada de langostino, la actividad pesquera provincial comienza a enfocarse en la pesca de invierno, especialmente en las especies merluza y anchoíta, que representan una alternativa productiva importante para sostener el movimiento de los puertos.
Brandán señaló que uno de los pasos clave será la negociación entre sindicatos y cámaras empresarias para definir las condiciones de trabajo de la próxima temporada.
«Ahora tenemos que esperar los acuerdos entre sindicatos y cámaras para la pesca de anchoa y merluza en el invierno, además de la temporada que habilita Nación, donde tenemos buques de Rawson que van a trabajar en aguas nacionales», explicó.
El funcionario se mostró optimista respecto a la continuidad de la actividad y consideró que no habrá inconvenientes para que la flota vuelva a salir al mar. «Yo presiento que los barcos van a estar operativos y no van a quedar amarrados en el puerto», sostuvo.
CRECE EL INTERES
POR LA ANCHOITA
Entre las especies que vienen ganando protagonismo en los últimos años aparece la anchoíta, cuya captura comenzó a desarrollarse con mayor intensidad en las últimas temporadas. Según Brandán, se trata de un recurso que puede aportar movimiento económico a la región.
«Hace años se venía trabajando en aguas nacionales y en la temporada de invierno anterior hubo barcos que la capturaron con valores muy buenos y de buena talla. Es una especie que también genera movimiento en la economía de la ciudad», afirmó.
El objetivo, agregó, es que tanto la anchoíta como la merluza se consoliden como alternativas productivas durante los meses en los que el langostino no está disponible.
MERLUZA EN CAMARONES
En relación con la pesca de merluza, el secretario de Pesca consideró que el interés por esta especie continúa vigente, aunque reconoció que la actividad enfrenta desafíos vinculados principalmente a los costos y la logística.
«Hay muchas empresas que quieren trabajarla. Lo que hay que acomodar son algunos puntos de logística y operatividad», señaló.
Actualmente la merluza se captura en distintos puntos de la provincia, como Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova, donde incluso embarcaciones artesanales ya comenzaron a salir nuevamente a operar.
En ese contexto, uno de los trabajos recientes fue la prospección realizada en la zona de Camarones, impulsada a partir del pedido de permisionarios de Comodoro Rivadavia que buscaban evaluar la viabilidad operativa del puerto y de la propia intendenta Claudia Loyola.
Brandán explicó que «la prospección se dio en el marco de una pesca exploratoria y los primeros días fueron buenos, los barcos completaron sus capturas. Luego se extendió cinco días más, pero no se terminó porque el recurso ya estaba más al sur».
El funcionario indicó que la Secretaría analizará los datos técnicos y los informes de los observadores para determinar si la zona puede habilitarse en futuras temporadas.
«Ahora tenemos que analizar bien las planillas y los valores de captura para evaluar si es factible que esa flota opere ahí», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias