Tierras raras en Argentina - Últimas Noticias: El Chubut

Carta del Lector

Tierras raras en Argentina

Tiempo de Lectura 4 minutos 45 segundos
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos: los 15 lantánidos, más el escandio y el itrio. Se utilizan, entre otras aplicaciones, en imanes permanentes para aerogeneradores y vehículos eléctricos, equipos electrónicos, sistemas ópticos y determinadas tecnologías militares.

En Argentina existen indicios geológicos, investigaciones y proyectos vinculados con las tierras raras.



Desde una perspectiva ambiental, su extracción merece atención porque la separación de los elementos puede generar grandes cantidades de residuos y requerir reactivos químicos y, además, por la radiactividad natural, Algunos minerales asociados a las tierras raras contienen torio y uranio. No todos los yacimientos son radiactivos en igual medida, pero exige analizar la composición de cada depósito.

 

Tratamiento industrial de las tierras raras, es decir la separación de los distintos elementos es un proceso químico complejo. Los impactos al ambiente dependen tanto de la mineralogía como de los métodos de extracción, procesamiento y gestión de residuos.

 

Un informe del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), publicado en 2022 y complementado con información difundida en junio de 2026, identifica recursos y depósitos en distintas regiones del país. En San Luis, Jujuy, Salta, Córdoba, Santiago del Estero y San Juan hay depósitos con diferentes grados de conocimiento.

 

Un caso que merece atención es el de Rodeo de los Molles, San Luis. Este yacimiento tiene antecedentes de investigación desde hace décadas. Un trabajo científico de 1999, incorporado a la base de datos del SEGEMAR, estimó un recurso de 90.000 toneladas de mineral, con una ley de tierras raras del 2,52 %.

 

Equivale a unas 2.268 toneladas de tierras raras contenidas en el mineral, según aquella estimación. No significa que esa cantidad pueda recuperarse íntegramente ni que su explotación resulte rentable. Este depósito está asociado con torio y uranio. Por ello, antes de evaluar una eventual explotación habría que conocer las concentraciones de esos elementos, su distribución y el destino de los residuos del procesamiento.

 

En Argentina existen recursos geológicos conocidos. Hay antecedentes de estudios, pero es necesario comprobar el estado de cada iniciativa. Aún no existe ninguna explotación comercial de tierras raras.

 

El Informe Ambiental 2026 de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) confirma que Argentina no cuenta con proyectos de tierras raras en operación.

 

No se pueden presentar las estimaciones geológicas nacionales como si fueran reservas económicamente explotables o producción minera existente. Falta investigación para eso.

 

El 2 de junio de 2026, el Gobierno nacional difundió un informe del SEGEMAR que estima en 190.395 toneladas los recursos de tierras raras identificados en el país. La publicación también informó sobre el proyecto legislativo denominado Impulso a las Tierras Raras, cuya iniciativa propone, entre otras medidas, declarar estratégicos estos elementos, modificar el Código de Minería para incluirlos en la primera categoría de sustancias minerales e incorporar la exploración de estos componentes al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

 

En agosto de 2026, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados debatió la cuestión. Según la información oficial, persistían diferencias entre las iniciativas legislativas, particularmente respecto de la incorporación al RIGI.

 

Por supuesto, se impulsa un marco jurídico para la exploración, aunque aún no se ha avanzado lo suficiente como para asegurar que hay yacimientos comercialmente rentables.

 

Existen riesgos ambientales, pero no todos los depósitos presentan los mismos riesgos. Por ejemplo, una mineralización asociada con torio y uranio requiere un análisis diferente de un depósito sin concentraciones significativas de esos elementos.

 

Es muy importante disponer de instalaciones industriales adecuadas para procesar los recursos geológicos. Extraer el mineral no es lo mismo que separar y purificar las tierras raras. De nada vale tener recursos geológicos si no se los puede separar.

 

Como conclusión: Hay que profundizar la investigación hasta tener una idea precisa de qué significan los yacimientos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?