Regionales

Comodoro y Trelew, claves del dominio del peronismo después de la interna de agosto

El candidato del oficialismo partidario, Juan Pablo Luque, se hace fuerte en Comodoro Rivadavia y busca restarle votos a Bowen en el Valle. El madernismo, con Leila Lloyd Jones, tomó partido por el candidato dolavense y busca hacerse fuerte en Trelew. La disputa interna en Puerto Madryn y el rol de los gremios.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2025 - 00.14.hs

2

El próximo 3 de agosto, las internas del frente «Unidos Podemos» definirán mucho más que el candidato a diputado nacional que seguirá en carrera rumbo a las legislativas del 26 de octubre. La contienda, que ingresa en la recta final, es vista como una puja interna por el dominio del peronismo de acá a las próximas elecciones para gobernador en 2027.

 

En el padrón integrado por el Partido Justicialista, el Chusoto, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido del Trabajo y el Pueblo y Unidad Socialista, supera con creces los 40 mil afiliados, aunque es una incógnita cuántos irán a votar. Un dato de color es que figuran en el padrón los expulsados del PJ, Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones y Guillermo Almirón, y no es muy difícil inferir por quién van a votar.

 

En Trelew y el Valle y en Comodoro Rivadavia, las proporciones de afilados son bastante parejas. Por lo tanto, el sector de Juan Pablo Luque, con bases fuertes en la ciudad petrolera, buscará descontarle votos al adversario Dante Bowen, quien suma apoyo en el Valle.

 

Del otro lado, el propio Bowen, con su compañera de fórmula, Ana Llanos -la histórica dirigente comodorense -sumado al apoyo de Ariel Gamboa-, apuesta a descontarle votos a Luque en Comodoro Rivadavia. Los opositores a Luque saben que la tienen difícil, pero creen que, sacando una buena diferencia en el valle y la cordillera y descontando en Comodoro, el triunfo está a la vuelta de la esquina.

 

En la cordillera, el referente de Luque es Juan Manuel Peralta, quien integra la lista como suplente, mientras que del lado de Bowen aparece el intendente de Trevelin, Héctor «Cano» Ingram.

 

MADRYN, LA CAJA DE PANDORA
El caso de Puerto Madryn, donde hay más de 6.000 votos en danza, es una incógnita después de las secuelas que dejó la disputa entre el presidente del Congreso, Armando Moyano, y el titular del partido, Gustavo Fita.

 

Armando Moyano, quien había asumido en medio de controversias en diciembre pasado en Rawson, en algún momento, tambaleó en la presidencia del Congreso, y las cosas no quedaron de la mejor manera con el oficialismo.

 

Por su parte, Alejandra Duhalde, dirigente de Trelew cercana a los gremios, no llegó a imponerse como compañera de fórmula de Luque -Fita había sembrado expectativas-, por lo que el entusiasmo del movimiento sindical decayó un poco.
Carlos Eliceche, uno de los históricos de Puerto Madryn, ayer salió a apoyar a Juan Pablo Luque a quien ve como «una figura mucho más competitiva que Dante Bowen», pensando en ganar en las elecciones del 26 de octubre. 

 

LA PELEA EN TRELEW
De lado del oficialismo partidario, Juan Pablo Luque, quien fue el candidato a gobernador del frente «Arriba Chubut», cuenta con un piso elevado de votos en las últimas elecciones y se hace fuerte en Comodoro Rivadavia.

 

La compañera de fórmula de Luque, es la trelewense Lorena Elisaincin, abogada egresada de la UBA, militante de «Puerta Violeta», con mucha militancia en los barrios, quien asoma como una de las caras nuevas con ideas progresistas.

 

Elisaincin, de buena sintonía con Carlos Linares -y de ahí con Cristina Kirchner-, logró imponerse en la fórmula aportando una buena base de avales gracias a su cercanía con las bases militantes. Desde su bunker en la avenida Fontana, frente al Touring Club, parece determinada a cumplir el mandato que dejó Juan Pablo Luque en su reciente visita a Trelew y Rawson, de «ir a buscar al voto puerta por puerta».

 

La candidata tiene por delante el desafío de retener la mayor cantidad de votos posibles para Luque en el valle, donde Dante Bowen, el intendente de Dolavon, cuenta con el apoyo de dirigentes de fuste como Leila Lloyd Jones y casi todo el madernismo.

 

Elisaincin, además, se juega esta interna el pergamino de quedar como la mujer de Trelew que, pese a su perfil bajo, posibilite el triunfo de Juan Pablo Luque en la interna y quede posicionada como una referente local del peronismo. El desafío de Elisaincin es doble puesto que entienden que tienen que sortear el escollo de ser oposición al gobierno de Ignacio Torres y al intendente Gerardo Merino.

 

Desde el entorno de la compañera de fórmula de Luque, señalaron que en los barrios se han encontrado con casos muy comprensibles de militantes que les han confiado que están recibiendo una ayuda de la provincia y no quieren verse envueltos en una situación incómoda que los lleve a perder nada.

 

EL PROTAGONISMO DE COLIÑIR
El otro referente de Luque en Trelew, es el diputado Emanuel Coliñir, quien, con su espacio «Mejor Trelew», aparece como una de las caras renovadoras del peronismo y opositoras a Gerardo Merino. Coliñir se juega en esta interna el desafío de ratificar el liderazgo que supo hacerse en las últimas elecciones locales en las que quedó posicionado como el candidato a intendente.

 

La fuerza renovadora del joven dirigente de «Mejor Trelew», se pondrá a prueba cuando tenga que vérselas en los barrios con la militancia del madernismo y algunos referentes del mackarthysmo y de Alfredo Béliz, quienes seguramente buscarán hacer valer su peso propio. 

 

Béliz irá directo a la elección de octubre, como candidato del frente de los gremios y el sastrismo -por fuera del justicialismo-, y además aparece como uno de los claros adversarios de Juan Pablo Luque. El otro referente alineado con el exintendente comodorense, es Noberto Yauhar, el líder del Nuevo Espacio Peronista.

 

EL MADERNISMO EN LA INTERNA
Según pudo saber EL CHUBUT, hubo contactos de ambos sectores enfrentados de Juan Pablo Luque y Dante Bowen con el entorno de Leila Lloyd Jones, para armar en el Valle. Esta semana, hubo una reunión de dirigentes y militantes madernistas en la que definieron su apoyo al intendente de Dolavon, a quien no conocían y los sorprendió para bien por su llegada con el militante. 

 

Al parecer, incluso el exintendente Adrián Maderna, quien se llamó a silencio, habría estado juntando avales para la lista de Dante Bowen y Ana Llanos.
Uno de los armadores del equipo de Luque, es el presidente del Tribunal de Disciplina del PJ, Cristian Blotta, quien fue quien expulsó a Leila Lloyd Jones y Gustavo Mac Karthy, y eso a su vez precipitó la renuncia de Florencia Papaiani al partido. 

 

El efecto de estas expulsiones es que el Frente Peronista, la agrupación de Mac Karthy, apoye eventualmente a Dante Bowen. Desde el entorno de Blotta, reconocieron que este era un escenario previsible desde el momento que echaron a Mac Karthy y tampoco les sorprendería que apoyen al dolavense. 
No obstante, el oficialismo partidario confía en que el militante se va a inclinar por aquellos que nunca sacaron los pies del plato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?