La comunidad de Pirámides eligió los nombres de las nuevas crías de orca identificadas - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

La comunidad de Pirámides eligió los nombres de las nuevas crías de orca identificadas

Con una votación comunitaria en la Escuela N° 87, vecinos, estudiantes y trabajadores del mar participaron de una experiencia educativa y científica que ya es tradición en la localidad. Machi, Kai y Aoni se incorporaron al catálogo de orcas de Península Valdés.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 20.24.hs

4

Puerto Pirámides volvió a vivir una jornada especial con la elección de los nombres de las nuevas crías de orca identificadas en Punta Norte, una actividad que desde hace casi dos décadas forma parte de la identidad local. La votación se realizó ayer en la Escuela Primaria N° 87 y convocó a 156 electores, entre alumnos, familias, vecinos, guías, trabajadores del mar, guardafaunas y autoridades.

 

La iniciativa permitió que los nombres elegidos por la comunidad sean los que identifiquen a estos ejemplares en los registros científicos y en el seguimiento internacional de la especie. Así, una gran cantidad de vecinos se acercaron a participar del proceso electoral, que este año se realizó mediante boleta única diseñada por los propios estudiantes.

 

La lista ganadora fue la N° 17, “Los Chiquis”, que obtuvo 47 votos y propuso los nombres Machi y Kai para dos de las crías. Machi significa “curandera” en lengua mapuche, mientras que Kai remite al término “cuero” en tehuelche. La propuesta fue presentada por Yanara Tecay, Bautista Delpueche y Agostina Esteves de Sousa, quienes trabajaron durante semanas en la campaña y fundamentación de los nombres.

 

La edición 2025 tuvo una particularidad. Días antes de la votación, se registró la presencia de una nueva cría en la zona de Punta Norte. Ante esa situación, se resolvió que el tercer ejemplar reciba el nombre correspondiente a la lista que quedó en segundo lugar. Así, Aoni —que significa “sur” en lengua tehuelche— fue asignado a la tercera orca. Ese nombre fue propuesto por la Lista N° 99 “Tribu del Sur”, integrada por Emma Díaz, Salvador Acosta, Francesca Robledo y Vicente Spitz, que obtuvo 43 votos.

 

Actualmente, hay alrededor de 30 orcas identificadas que cazan en Punta Norte. Su registro permite reconstruir linajes, comportamientos y dinámicas poblacionales año tras año. Además, el proyecto incorporó en los últimos años el registro de sonidos, logrando identificar trece llamadas propias del dialecto de las orcas de la región. Estos estudios aportan información clave para la conservación de la especie y se articulan con el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?