Puerto Madryn

Incendio destruyó la planta pesquera Achernar

Voraz incendio arrasó la planta Achernar del Parque Industrial Liviano. El personal logró escapar ileso en medio de explosiones y humo, pero el peligro latente de fuga de amoníaco mantuvo en alerta a los barrios vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2025 - 20.46.hs

2

La noche del viernes, pasadas las 22 horas, un devastador incendio de gran magnitud, cuyas causas aún se investigan, se desató en la zona de descargas de la planta pesquera Achernar, ubicada en la intersección de las calles Perú y Colombia en el Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn, provocando la evacuación de todo el personal y la movilización de varias dotaciones de bomberos voluntarios para combatir un fuego que terminó por destruir casi toda la instalación.

 

El voraz incendio, que rápidamente se expandió desde el foco ígneo inicial en el área de descargas hacia otros sectores, obligó a la intervención inmediata de tres dotaciones de bomberos voluntarios. Cuando los servidores públicos arribaron al lugar, la situación ya era desesperante: las llamas se expandieron con tanta velocidad por la superficie que provocaron que la estructura de la planta de procesamiento comenzara a ceder.

 

La emergencia generó momentos de zozobra para el personal que estaba cumpliendo labores en el procesamiento de la materia prima. Sin embargo, la rápida evacuación del personal que se encontraba trabajando impidió que la situación se tornara aún más grave, logrando salir con prontitud y sin heridos.
Los segundos que transcurrieron entre la detección de las llamas y la salida de los operarios fueron eternos. La evacuación se produjo en medio de un intenso humo y de explosiones que fueron la antesala del derrumbe interno que la planta sufrió.

 

La desesperación por abandonar la pesquera hizo que los trabajadores se retiraran con la indumentaria de la jornada laboral, dejando sus pertenencias en la zona de vestuarios, que posteriormente fue consumida ante el avance de las llamas.

 

La preocupación no se limitó a la planta. Una vez llegadas las dotaciones de bomberos y personal policial, se ordenó despejar las inmediaciones. Los momentos de tensión se extendieron a los barrios aledaños al Parque Industrial Liviano debido a la preocupación que existía por la presunta fuga del amoníaco, un químico peligroso, existente en la planta. Las autoridades ya investigan las causas de este siniestro total que ha dejado una importante firma con su planta casi completamente destruida.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?