CHUBUT PRESENTE EN PURO DISEÑO - Últimas Noticias: El Chubut

Mujeres

CHUBUT PRESENTE EN PURO DISEÑO

Artesanos textiles y diseñadores de Chubut participaron y exhibieron sus producciones en uno de los eventos más emblemáticos de las industrias culturales del país.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2024 - 09.35.hs

 

Las modelos locales Lara Ravicule y Camila Murga en una producción fotográfica  lucieron las piezas que fueron parte de la exhibicion de Puro Diseño, donde se puede apreciar el talento creativo de los diseñadores y artesanos de  nuestra provincia.

 

Agradecimiento a Subsecretaría de Cultura.

 

ESTER MILIA

 

@naturaltextilartesanal

 

Artesana textil de la ciudad de Trelew, capacitadora en técnicas textiles en diferentes localidades de la provincia del Chubut y en la Escuela Municipal de Artesanías. Ganadora de varios premios a nivel provincial y nacional. 

 

Conjunto "YAM" 

 

2 piezas íntegramente tejidas en lana. Teñido con índigo natural que nos remite a la imagen de nuestro Mar Argentino.

 

La chaqueta, formada por 2 piezas rectangulares, está cosida a mano en su totalidad.

 

La falda es un chal, que atado a la cintura, puede usarse como falda portafolio sobrepuesta sobre calza o pantalón para hacer frente a los fríos días de invierno. 

 

MARIA ELENA GOMEZ

 

@gomezmarianela561

 

María Elena Gomez es artesana textil, tiene una amplia trayectoria participando en diferentes eventos nacionales como representante de la provincia, vive en la localidad de Rawson, y desde la ciudad capital nos acerca su mirada.

 

Propone un superchaleco multicolor, audaz, realizado sobre arpillera natural, con técnica de punto esmirna, aprovechando descartes textiles.

 

La capa tejida a mano a chochet propone un imponente cuello de frente que se trasforma en capa por detrás, incorporando pedrería en la espalda.

 

CELINA KRIEDEL

 

@loquetramoaurelia

 

Caracolas al Crochet: Moda Sustentable para Recordar la Conservación Costera

 

Desde Puerto Madryn, Lo que tramó Aurelia , encontró en la naturaleza una fuente inagotable de inspiración y propósito. Como tejedora, me he dedicado a la creación de piezas únicas que honran nuestro entorno marino y, en esta ocasión, me complace presentar una serie especial: caracolas tejidas al crochet y transformadas en carteras. Estas carteras-caracolas no solo son un accesorio funcional y estético, sino también un recordatorio visual del valor y fragilidad de nuestros ecosistemas costeros.

 

Cada pieza es tejida a mano con materiales de descarte, rescatados de la industria textil y de la actividad agropecuaria, una elección que refleja mi compromiso con la sustentabilidad. Al transformar estos materiales en caracolas, busco evocar las texturas y formas del mar, haciendo que cada cartera sea única y significativa. La costa patagónica y sus especies, desde erizos hasta medusas, inspiran no solo mi obra, sino también mi misión: divulgar la importancia de preservar nuestros océanos y su biodiversidad.

 

Invito a los lectores a considerar cada cartera no solo como un accesorio, sino como un símbolo de apoyo a la conservación marina. Que al usarla, recordemos que nuestras costas y océanos necesitan protección, y que cada uno de nosotros puede ser protagonista de esa misión.

 

JULIA ROSSI

 

@mjuliarossi

 

Licenciada en Artes Visuales y desde 2006 involucrada en la investigación de las propiedades de los materiales en el procesamiento de la lana con la técnica de fieltro artesanal. Sus propuestas son sustentables ya que trabaja incorporando descartes textiles en sus propuestas. La técnica ancestral del fieltro se combinan en cada pashmina, ruana o poncho que realiza con lana merino, dando como resultado paños muy suaves, livianos y etéreos que envuelven el cuerpo

 

PAULA BOTTO

 

@manospatagonicas

 

Inspirándose en la imponente belleza de la patagonia chubutense, y la conexión entre el paisaje de la cordillera, con los tulipanes,  nace el conjunto “Tulipán”.  Estas prendas exclusivas han sido elaboradas con fieltro de lana merino, cuidadosamente trabajada en la Fundación Manos Patagónicas y tiñendo los vellones  con pétalos de tulipán negro, una variedad emblemática de Tulipanes de la Patagonia.

 

El conjunto consta de tres piezas:

 

Boina  elegante y atemporal, inspirada en la simplicidad del campo patagónico.

 

Chaleco de líneas limpias, rindiendo un  homenaje a la vestimenta tradicional del gaucho, reinterpretada con una estética moderna.

 

Vestido de diseño fluido y minimalista que refleja la libertad y elegancia de la región, fusionando lo tradicional con la sofisticación contemporánea.

 

MABEL  SEGOVIA

 

@mabelsegoviaartesanias

 

Desde Comodoro Rivadavia, la artesana textil, Mabel Segovia, propone un chaleco de fieltro confeccionada con la técnica “Nuno” sobre gasa de algodón, con vellón de lana Merino, tinte de cochinilla y detalles  con distintas texturas textiles.

 

PASMINA EN FIELTRO

 

Desde Comodoro Rivadavia, la artesana textil, Mabel Segovia, propone una pasmina suave y liviana realizada con la técnica “Nuno”, sobre un soporte de gasa orgánica con lana Merino, los colores son tintes de Duraznillo y detalles en seda natural.

 

TAMARA QUINTANA

 

@aura.bytama

 

Artista visual de la localidad de Trevelin, en la cordillera chubutense. Realiza objetos textiles obtenidos de la selección de telas de excelente calidad, como sobrantes de tapicería. El proceso creativo se inspira en los paisajes y formas orgánicas de la naturaleza, creando manualmente piezas únicas, de tonos son neutros como el marrón, beige, negro, con toques brillantes aplicados  con la técnica de foil.

 

RUTH CARVALHO

 

@RuthMarielCarvalho

 

Ruth Carvalho hoy habita en una localidad muy pequeña de la meseta chubutense, llamada Paso del Sapo. Radicada en Patagonia desde 1997, es artista visual y suma a su arte, técnicas ancestrales  como el tejido en telar mapuche y a dos agujas, interviniendo con diferentes materiales obras de arte y textiles inspirados en el territorio patagónico.

 

El Manto

 

Elaborado con lana y vellón merino patagónico, combinando la calidez y suavidad de estos materiales naturales. Tejido en crochet libre, presenta una textura orgánica y fluida, complementada con delicados detalles de bordado sobre tul, que aportan un sutil contraste entre lo rústico y lo etéreo, evocando la conexión con el paisaje patagónico y la tradición artesanal.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?