Un libro que recupera la historia fundacional del Club Alumni
Se comenzó a investigar sobre los orígenes del Club de Alumni y sus fundadores desde hace aproximadamente un año y medio.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2025 - 20.23.hs
Jorge Andurell investigó durante más de un año y medio los orígenes del Club Alumni, entrevistó a exjugadores y referentes, y reconstruyó cómo un grupo de obreros de Aluar dio vida al club en 1975 impulsando un proyecto cultural y deportivo que marcó a la comunidad madrynense.
En diálogo con EL CHUBUT, Jorge Andurell, destacó que empezaron a realizar un trabajo hace aproximadamente más de un año y medio, en el cual comenzaron a investigar sobre los orígenes del Club de Alumni y sus fundadores.
“Se realizaron infinidad de entrevistas con exjugadores, exdirigentes de la institución y trabajamos en primera instancia un periodo de 1975 a 1980, que es el periodo en el cual, el Club Alumni participa en la Liga del Valle. Luego, va a tener un periodo en el cual no va a tener participación hasta los años 90, pero yo me aboqué en principio a trabajar sobre este periodo”.
En tanto, Andurell agradeció todo el apoyo de la Biblioteca Municipal Domingo Sarmiento, que le ha posibilitado concurrir en varias oportunidades para realizar el trabajo de investigación y, asimismo, a todas las personas “a las cuales se han permitido que uno pueda entrevistarlos en sus hogares”.
“Básicamente, se trata de un libro de historias de vida, de aquellas personas que vinieron en su momento a trabajar en los inicios de la empresa Aluar que constituyeron un grupo que se llamó Provincias Unidas, a partir de allí va a surgir el Club de Alumni el 12 de octubre del ‘75. Uno encuentra realmente anécdotas muy ricas en función de la vida de la gente en sus lugares de origen, de sus orígenes en cuanto a sus familias”, sostuvo Andurell.
En tanto, Andurell agregó que básicamente “un poco el libro trata de cómo se va construyendo esta institución desde un grupo de trabajadores y, a partir de allí, su crecimiento. Y, bueno, más allá de los resultados deportivos, uno va viendo cómo mucha gente sin apoyo económico y con mucho esfuerzo pudo lograr constituir una institución”.
“A partir de allí, realmente la incidencia que tuvo la llegada de los trabajadores de Aluar con una cuestión de índole social en el análisis, a una ciudad muy pequeña como era en ese entonces la ciudad de Puerto Madryn y a partir de allí, su impacto y su relación con esta nueva institución. Un club que nace de una necesidad, de una inquietud de estos grupos de trabajadores que querían desarrollar un deporte”, agregó Andurell.
CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO
Por otro lado, Andurell añadió que “lo interesante es que en su constitución se habló de un club cultural y deportivo. En sus orígenes tiene diversas actividades culturales como teatro, por ejemplo, cosas no pensadas en una institución y, a su vez, digamos, se busca la inserción social por parte de esa gente que había venido de otros lugares con la comunidad madrynense”.
“Yo creo que eso se logró con creces y permite que hoy se cumplan unos 50 años de una institución realmente creada por trabajadores para, en principio, para su propia comunidad de trabajadores y, a su vez, para un barrio en especial, en este caso, el barrio Roca y el barrio Comercio en su momento”, finalizó Andurell.
Últimas noticias
Más Noticias